ESTANDARES DE PRÁCTICA PARA EL MÉTODO FELDENKRAIS

 Prefacio:

 Cualquier intento de escribir una definición del método Feldenkrais pudiera ser visto como la generación de una descripción estática para un método altamente fluido y dinámico. Los practicantes – maestros continuamente evolucionan su entendimiento y práctica del método y al aportar declaraciones definitivas acerca del trabajo, no debemos perder nuestra perspectiva de dinamismo y evolución. Este documento debe ser interpretado de esa manera. 

  1. La innovación y el crecimiento de este campo son apreciados, especialmente cuando se basan en una sólida fundamentación de entendimiento, sensibilidad y habilidad, incorporados a la forma actual del método. Estos estándares se cambiarán conforme las innovaciones válidas sean aceptadas por la comunidad Feldenkrais 

  1. Este documento será actualizado a intervalos regulares por un comité designado por el Consejo Directivo con el propósito de analizar y revisar los Estándares de Práctica. 

 

Introducción: 

  1. El método Feldenkrais asume que los seres humanos tienen un potencial de transformación y que toda la gente, sin importar su edad o condición, tienen la habilidad de aprender. 

  1. Moshe Feldenkrais escribió en HIGHER JUDO (Gran Judo), “En un cuerpo perfectamente madurado, que ha crecido sin grandes perturbaciones emocionales, los movimientos tienden gradualmente a conformarse a los requerimientos mecánicos del mundo que lo rodea. El sistema nervioso ha evolucionado bajo la influencia de estas leyes y se ha ajustado a ellas. Sin embargo, en nuestra sociedad, por la promesa de grandes recompensas o la amenaza de castigos intensos, hacemos lo necesario para distorsionar el desarrollo uniforme del sistema, de forma que muchos actos se excluyen o restringen. El resultado es que debemos proveer condiciones especiales para continuar la maduración adulta de muchas funciones detenidas. A la mayoría de las personas se les debe enseñar no solo los movimientos especiales de nuestro repertorio, sino también a cambiar patrones de movimiento y actitudes que nunca debieron ser excluidos o menospreciados.” 

Sección 1. Qué es el método Feldenkrais y qué hace.

 El método Feldenkrais es un sistema educacional que desarrolla una conciencia funcional del ser, en el medio ambiente. El método utiliza el hecho de que el cuerpo es el vehículo primario de aprendizaje. 

  1. El método Feldenkrais es una aproximación propuesta para trabajar con gente que expanda su repertorio de movimientos, desarrolle su conciencia, mejore funciones y ayuda a las personas a expresarse más plenamente. 

  1. El método Feldenkrais apunta directamente a la pregunta de cómo facilitar el aprendizaje necesario para organizar el ser como un todo y recuperar los patrones de movimiento o acciones excluidos o no considerados. 

  1. Esto se logra expandiendo la propia imagen, a través de secuencias de movimiento que ponen atención a las partes del ser que están fuera de la conciencia o no implicados en acciones funcionales. Una mejor función es evocada al establecer, una mejor relación dinámica entre el individuo al establecer, la gravedad y la sociedad. El mismo Feldenkrais define función como una interacción de la persona con el mundo exterior o del ser con el ambiente. 

  1. El método capacita a la gente para incluir en su funcionamiento movimientos y partes del cuerpo no considerados, olvidados ó excluidos de sus acciones habituales o imágenes de acciones. Al permitir a la persona que aprenda cómo su cuerpo entero coopera en cada movimiento, el Método Feldenkrais apoya a la gente a vivir su vida más plena, eficiente y cómodamente. 

  1. El mejoramiento del funcionamiento físico no es necesariamente un fin en sí mismo. Tal mejoramiento se basa en desarrollar una amplia conciencia funcional lo cual es frecuentemente el acceso a un mejoramiento general de la función física en el contexto del ambiente y vida de cada quien. 

  1. El método Feldenkrais está basado en la auto-organización y la auto-regulación en el aprendizaje. 

  1. El método Feldenkrais se expresa en dos formas paralelas: La “Conciencia a través del movimiento” y la “Integración Funcional”. 

  1. La “Conciencia a través del Movimiento” consiste en secuencias de movimiento dirigidas verbalmente, presentadas principalmente a grupos. Hay varios cientos de horas de lecciones de “Conciencia a través del Movimiento”. Una lección dura de 30 a 60 minutos. En general cada lección se organiza, alrededor de una función particular. 

  1. En las lecciones de “Conciencia a través del Movimiento” la gente se avoca en exploraciones de movimiento estructurado en forma precisa que involucran pensamiento, sensibilidad, movimiento e imaginación. Muchas están basadas en movimientos para el desarrollo y actividades funcionales ordinarias. Algunas están basadas en exploraciones más abstractas de coyunturas, músculos y relaciones de postura. Las lecciones consisten en movimientos confortables, fáciles que gradualmente evolucionan en movimientos de mayor rango y complejidad. Hay cientos de lecciones de “Conciencia a través del Movimiento”, contenidas en el método Feldenkrais que varían de todos los niveles de habilidad de movimiento, desde las simples en estructura y demanda física a lecciones más difíciles. 

  1. Las lecciones de “Conciencia a través del Movimiento”, intentan hacer conciente al individuo de sus patrones y rigideces neuromusculares habituales para lograr opciones de nuevas maneras de movimiento al tiempo de incrementar la sensibilidad y mejorar la eficiencia. 

  1. Un logro importante de “Conciencia a través del Movimiento” es aprender como están organizadas nuestras funciones más básicas. Experimentando los detalles de cómo se realiza cualquier acción, el estudiante tiene la oportunidad de aprender a: 

  • Prestar atención a su ser como un todo.

  • Eliminar gastos innecesarios de energía

  • Convertir sus intenciones en acciones

  • Aprender. 

  1. Integración Funcional” es otra forma para expresar el método Feldenkrais. Así como los practicantes pueden guiar verbalmente a la gente a través de secuencias de movimiento, en “Conciencia a Través del Movimiento”, en “Integración Funcional” también se guía a la gente a través de tocar con movimientos suaves, no atrevidos. 

  1. Integración Funcional” es una forma manual, de comunicación táctil y kinésica. El practicante Feldenkrais comunica al estudiante la forma en que se organiza su cuerpo y sugiere a través de toques y movimientos suaves, el cómo moverse dentro de patrones motrices más amplios. 

  1. La lección de “Integración Funcional” debe corresponder al deseo, intención, o necesidades del estudiante. El proceso de aprendizaje es llevado a cabo sin el uso de cualquier procedimiento invasivo o forzado. Con simpatía y respeto por las habilidades del estudiante, sus cualidades e integridad, el practicante – maestro crea un ambiente donde el estudiante puede aprender cómodamente. 

  1. En “Integración Funcional”, el practicante – maestro conduce una lección para el estudiante, hecho a la medida de la configuración única de cada persona en especial, y para ese momento particular. El practicante conduce la experiencia de comodidad, placer y facilidad de movimiento mientras el estudiante aprende cómo organizar su cuerpo y comportamiento en formas nuevas y más efectivas.

  1. En “Integración Funcional”, la intención del practicante – maestro es instructiva y comunicativa.

  1. La “Integración Funcional” se realiza, con el estudiante acostado en una mesa diseñada específicamente para el trabajo. También se hace con el estudiante sentado o parado. A veces, se usan algunos apoyos con la intención de mantener la configuración corporal de la persona o para facilitar ciertos movimientos. 

  1. El método se basa en principios físicos, biomecánicos y en el entendimiento empírico del aprendizaje y desarrollo humano.

 

Sección 2. Lo que el Método Feldenkrais no es.

  1. El método no es una técnica médica, un masaje, un trabajo corporal o una técnica terapéutica. El Método es un proceso de aprendizaje. 

  1. El practicante Feldenkrais no tiene intenciones sexuales y no pone en manos en los genitales o el ano. 

  1. No se usan elementos químicos o mecánicos en la práctica del Método Feldenkrais. 

Sección 3. Lo que el practicante Feldenkrais sabe, entiende y hace en la práctica del Método Feldenkrais.

 El practicante – maestro. 

  1. Entiende que todas las acciones en el Método Feldenkrais son el resultado de la manera de experimentar y pensar tal como originalmente lo desarrollo Moshe Feldenkrais y que están estructuradas en el curriculum de los Programas de Entrenamiento Profesional Feldenkrais. Todas las expresiones del Método Feldenkrais en el diseño y enseñanzas de “Conciencia a través del movimiento” o en la realización de las lecciones de “Integración Funcional”, representan esa manera de pensar.  

  1. Percibe de la interdependencia de las acciones, sensaciones, pensamiento y sentimientos que constituyen la actividad humana, y reconoce que los cambios en el movimiento influyen en todos estos aspectos. 

  1. Comprende la racionalidad, las estrategias de diseño y los principios de las lecciones de “Integración Funcional” y “Conciencia a través del Movimiento”. El entendimiento puede ser implícito y/o explícito, empírico y/o cognoscitivo. 

  1. Entiende la efectividad y puede comunicar las estrategias básicas de aprendizaje del Método Feldenkrais al enseñar “Conciencia a través del Movimiento”, tales como: 

  1. orientando el proceso de aprendizaje y haciendo mas que trabajar hacia una meta.

  2. usando movimientos lentos, suaves.

  3. dirigiendo la conciencia hacia la sensación de diferencias y percibiendo los patrones interconectados en el movimiento.

  4. permitiendo al estudiante encuentre su propio camino con la lección.

  5. dirigiendo a los estudiantes a moverse dentro de los límites de la seguridad evitando el dolor y la tensión. 

  1. Observa e interactúa con estudiantes desde el primer contacto y entrevista de manera que lo lleve al desarrollo coherente de las lecciones de “Integración Funcional” con los principios establecidos en las secciones 1 y 2. Esto significa que el practicante – maestro sabe cómo traducir la manera en que los estudiantes presenten sus problemas dentro de la estructura de pensamiento del Método Feldenkrais. 

  1. Distingue entre resolver el problema que el estudiante presentó y producir la respuesta diseñada para crear una nueva manera de pensar, sentir, percibir y moverse. 

  1. Sabe la diferencia entre aprender para alcanzar una habilidad particular o función y aprender como lograr nuevas estrategias y posibilidades de acción en relación con las intenciones propias en el ambiente. 

  1. Usa su voz, cuerpo, presentación y presencia frente a los estudiantes, para estimular un ambiente propicio para el aprendizaje. 

  1. Se reorganiza continuamente en la relación a los cambios percibidos en los estudiantes que sigan las lecciones de “Conciencia a Través del Movimiento” e “Integración Funcional”. 

  1. Contacta a la otra persona a través de un toque lleve la intención de ser un apoyo y que no sea invasivo ni correctivo. 

  1. Engrana sus movimientos con las instrucciones más sencillas en las que el estudiante se mueva. 

  1. Se hace conciente cuando da apoyo al estudiante, cuando la calidad de la acción mejora y cuando la función se vuelve mas integrada. 

  1. Altera su auto organización para invocar mayores sensaciones de comodidad, mayor capacidad de aprendizaje y una habilidad mejorada para que funcione en el estudiante. 

  1. Tiene la necesaria habilidad para invocar en el estudiante habilidades de autorregulación. 

  1. Determina qué patrones de movimiento necesita una persona para aprender una función. 

  1. Hace distinciones entre una acción ejecutada mas o menos eficientemente, se hace conciente de la presencia de esfuerzos ajenos (innecesarios) y puede sentir donde un estudiante interfiere con las acciones intentadas. 

  1. Detecta cambios en los patrones musculares, las configuraciones esqueléticas, la respiración y los signos del sistema nervioso autónomo tanto en él mismo como en el estudiante. 

  1. Hace distinciones básicas acerca de las diferencias en el tono muscular del cuerpo entero del estudiante y lo más importante, sabe como hallar esas diferencias incrementando su propia sensibilidad cuando es necesario. 

  1. Es sensible o conciente de la cantidad de la información que cada estudiante puede recibir durante cada lección y regula la intensidad y duración de cada lección acorde a esto. 

  1. Puede discutir y describir a otros cuales son o fueron sus intenciones en una lección de “Integración Funcional” 

  1. Organiza las lecciones de “Integración Funcional” entendiendo tanto los aspectos simbólicos o biomecánicos de la auto-expresión personal y como están vinculados.

  1. Lo más importante es que sabe como aprende el mismo o ella misma.

  

Sección 4. Procesos de Organización del Método Feldenkrais 

  1. En la esencia del Método Feldenkrais existe un estado mental que fomenta un proceso de cuestionamiento en vez de buscar soluciones definidas. El practicante y el estudiante se juntan para descubrir y promover la conciencia necesaria en el sentido de mejorar la funcionalidad en el estudiante. 

  1. Las siguientes preguntas son únicamente guías para ubicar al Método Feldenkrais. Al unirlas en conjunto como una constelación, representan una sola marca del Método Feldenkrais. Los Practicantes enseñan el Método Feldenkrais traduciendo las respuestas a las preguntas en acciones, ya sea que las preguntas se hagan o respondan de manera explícita o implícita. 

  1. Estas preguntas pueden no ser verbalizadas nunca por un practicante Feldenkrais sino forman un “mar” de pensamientos que ocasionalmente pueden emerger a la superficie en una forma articulada, y hechas directamente por el practicante o por otra persona.

 Preguntas que un practicante – maestro se hace a si mismo. 

  1. ¿Cómo me presento a mi mismo en relación con mi estudiante? 

  1. ¿Cómo puedo lograr más empatía con mi estudiante? 

  1. ¿Qué debo hacer conmigo mismo para crear un ambiente para aprender en cualquier lección? 

  1. ¿Cómo me organizo para hacer contacto con otra persona? 

  1. ¿Cómo me organizo a mi mismo para ser capaz de percibir mas sensitivamente para retroalimentación del alumno? 

  1. ¿Cómo me organizo para comunicar y actuar (para transmitir)?. 

  1. ¿Qué puedo hacer para comunicar apoyo y comodidad a mi estudiante? 

  1. ¿Qué debo hacer para invocar una respuesta en mi estudiante sin inducir la respuesta? 

  1. ¿Cómo puedo trabajar de tal forma que mis intenciones sean claras pero no impuestas a mi estudiante?  

  1. ¿Qué sentimientos son evocados en mi mismo mientras trabajo con mi estudiante y como afecta esto mis acciones?

     

Preguntas relativas a la observación del Estudiante. 

  1. ¿Cómo puedo descubrir las necesidades o deseos de mi estudiante y como puedo ajustarme a mi mismo para atenderlas? 

  1. ¿Cómo tiene el éxito en su vida o en alguna acción particular? 

  1. ¿Si el estudiante siente que no tiene éxito, ha sentido éxito previamente y como él o ella se organizo a sí mismo para tener éxito en el pasado? 

  1. ¿Qué puedo percibir en el sentido de diferencias de lo que la persona revela como necesario por ejemplo; un lado comparado con el otro: tono alto o bajo, entre esta persona y otras? 

  1. ¿Qué puedo ver, sentir o percibir que me permita descubrir y luego pueda transmitir a mi estudiante del patrón de organización que él o ella frecuentemente mantiene? ¿Y cómo puedo sentir y revelar la dirección en que él o ella puede moverse desde su actual patrón organizativo? 

  1. ¿Qué puedo sentir, ver, percibir que me permita “mover” al estudiante hacia una dirección que produjera mayor aprendizaje y habilidades mejoradas? 

  1. ¿Cómo puedo percibir lo que falta o no es atendido en la auto-imagen del estudiante y que es revelado por su cuerpo? 

 

Preguntas cognoscitivas en la mente del practicante – maestro que el tiene en cuenta.

 ¿Qué está haciendo o dejando de hacer el estudiante para realizar sus deseos en la vida? 

  1. ¿Cómo puedo encontrar lo que el estudiante quiere en el contexto de su vida? ¿Qué función o funciones deben involucrarse? 

  1. ¿Qué secuencias de movimiento pueden organizarse acerca de un tema para crear en el estudiante una experiencia de aprendizaje posible, que le pueda ayudar a completar lo que está faltando o ha sido desatendido en su imagen personal?

  1. ¿Qué clase de lecciones son las más apropiadas para las necesidades de esta persona?

  1. ¿Existe una función principal que me gustaría explorar con mi estudiante y que pasos son necesarios para embarcarse en la exploración de esa función? 

  1. ¿Qué posibilidades de movimiento y/o que funciones desde el punto de vista del desarrollo son requeridas antes de trabajar con la función que intentamos restaurar? 

  1. ¿Qué es lo que este estudiante puede aprender en este momento? ¿Cuál sería su programa de aprendizaje y que es necesario para afinarlo? 

  1. ¿Cuáles son las diferenciaciones que necesito hacer y cuáles son las categorías y abstracciones que necesito formar para poder continuar mi aprendizaje y el del estudiante?  

 

Realizado y adoptado por:

El grupo Feldenkrais de Norteamérica en 1992”

 

Y adoptado por:

La Federación Internacional Feldenkrais en 1994”

 

 

 

 

BilerChildrenLeg og SpilAutobranchen